martes, 8 de mayo de 2012

Organelos de la célula Vegetal & sus Funciones ...



Una célula vegetal típica consiste de pared celular y protoplasto. El protoplasto a su vez consiste de citoplasma y núcleo.


1.EL CITOPLASMA contiene organelos como: mitocondrias, plastidios, retículo endoplásmico, dictiosomas y además una matriz citoplasmática. Esta última es la sustancia en la cual todos los organelos y sistemas de membranas están suspendidos. La matrix citoplasmática se encuentra en constante movimiento, a este movimiento se le llama ciclosis. La importancia de ciclosis es que facilita el intercambio de materiales dentro de la célula (intracelular) y entre la célula y su ambiente. El citoplasma está rodeado de la membrana plasmática cuyas funciones son: mediar el transporte de substancias dentro y fuera del protoplasto, coordinar la síntesis y ensamblaje de las microfribillas de la pared celular y traducir signos ambientales y hormonales envueltos en el control de la diferenciación y crecimiento celular.


 2.EL NÚCLEO generalmente es la estructura más prominente en el citoplasta de las células eucariotas. En estas células el núcleo está rodeado de un par de membranas llamadas la cubierta nuclear. Esta cubierta nuclear contiene un gran número de poros con una estructura complicada. La membrana interior y exterior están unidas por estos poros. Se ha observado en varios puntos de la membrana exterior una continuidad con el retículo endoplásmico (R.E.). Las funciones del núcleo son: controlar las actividades de la célula, determinando que proteínas y cuando se sintetizarán, además de almacenar la información genética. Otra estructura encontrada en el núcleo es el nucleólo. Este sólo está presente cuando la célula no está en división y es el centro para la formación de RNA ribosomal (rRNA).


3.LOS PLASTIDIOS son parte característica de las células vegetales. Cada plastidio está rodeado por una membrana doble. Dentro de esa doble membrana tenemos el estroma que es la substancia acuosa contenida en el plastidio. Los plastidios se clasifican de acuerdo al tipo de pigmento que contengan.


a.Cloroplastos contienen clorofila y pigmentos carotenoides. Es el sitio donde ocurre fotosíntesis. La estructura interna del cloroplasto es como sigue: (fig. 1.)


 En los tilacoides encontramos la clorofila y pigmentos carotenoides. Un grupo de tilacoides forman las granas, estas últimas están conectadas con otras granas por tilacoides intergranas.


La función de los cloroplastos es llevar a cabo fotosíntesis, pero además están envueltos en la síntesis de aminoácidos y ácidos grasos, así como proveer un espacio temporal para el almacenaje de almidón.


Los cloroplastos al igual que las mitocondrias son organelos semiautonómicos ya que poseen su propio DNA y ribosomas para sintetizar sus propias proteínas.


b.Cromoplastos son plastidios pigmentado que no poseen clorofila pero sintetizan y retienen pigmentos carotenoides. Estos son responsables de los colores amarillo, anaranjado y rojo de las flores, frutas y raíces. Los cromoplastos se desarrollan de cloroplastos ya existentes por medio de una transformación en la cual la clorofila y las membranas internas desaparecen, dando lugar a una acumulación de carotenoides. Esto ocurre, por ejemplo, al madurarse las frutas.


c.Leucoplastos son plastidios no pigmentados. Entre sus funciones tenemos que algunos sintetizan almidón, estos se llaman amiloplastos, otros producen aceites y proteínas. Si los leucoplastos se exponen a la luz se convierten en cloroplastos.


d.Proplastidios son plastidios sin diferenciar, pequeños, incoloros y se encuentran en áreas meristemáticas de raíces y tallos. Son los precursores de los plastidios antes mencionados.


4.MITOCONDRIA es el organelo responsable de respiración. Al igual que los cloroplastos está rodeada por dos membranas. La membrana interior está pegada y forma lo que se conocen como las crestas. La importancia de éstas es que aumenta el área superficial disponible para llevar a cabo más trabajo en menos espacio. La cantidad de mitocondrias en la célula varía dependiendo de la demanda por ATP de la célula. Las mitocondrias se encuentran en constante movimiento dentro de la célula, para así proveer el ATP necesario en el sitio necesario. Las mitocondrias son organelos semiautonómicos ya que contienen los elementos necesarios para la síntesis de sus propias proteínas.


5.LOS MICROCUERPOS son organelos en forma de esfera rodeados por una membrana. Generalmente están asociados a 1 ó 2 segmentos del R.E. Su interior es granular y en ocasiones contiene un cuerpo cristalino compuesto de proteínas.


 a.Peroxisomas son microcuerpos que juegan un papel importante en el metabolismo de ácido glicólico asociado con fotorespiración.


b.Glioxisomas son microcuerpos que contienen enzimas necesarias para la conversión de grasas a carbohidratos durante la germinación de semillas.


 6.LAS VACUOLAS son características de las células vegetales. Están rodeadas por una membrana llamada tonoplasto y llena de un líquido llamado savia celular. El agua es el componente principal de la savia celular pero además contiene sales, azúcares y proteínas. Con la vacuola se desarrolla la Presión de Turgor (presión que ejerce el movimiento del agua dentro de la célula). La Presión de Turgor es importante para mantener la rigidez de la célula. El tonoplasto juego un papel importante en el transporte activo de ciertos iones hacia el interior de la vacuola reteniéndolos allí. Esto hace que en la vacuola se almacenen grandes cantidades de iones. Las vacuolas tienden a ser ácidas, por ejemplo, las vacuolas de las cítricas son ácidas y responsables del sabor amargo de la fruta. Las funciones de las vacuolas son: almacenar productos del metabolismo (por ejemplo proteínas de reserva en semillas), remover productos secundarios tóxicos (ejemplo la nicotina), almacenar pigmentos solubles en agua como las antocianinas (color azul, violeta y rojo) que son responsables del color azul y rojo en muchos vegetales, frutas y flores; además las vacuolas están envueltas en el rompimiento de macromoléculas y el reciclaje de sus componentes dentro de la célula. Organelos enteros pueden ser depositados y degradados por las vacuolas. Por su actividad digestiva se compara con los lisosomas en células animales. La cantidad de vacuolas en la célula depende del grado de madurez de la célula, mientras más madura o diferenciada esté la célula, menor cantidad de vacuolas encontraremos en ella. En las células maduras la vacuola puede ocupar hasta un 90% del volumen.


7.LOS RIBOSOMAS son pequeñas partículas que consisten de RNA y proteínas. Es el lugar donde se sintetizan las proteínas. Los ribosomas pueden encontrarse libres en el citoplasma o adheridas al R.E.R. (Retículo Endoplásmico Rugoso). Lo más común es que se encuentre en ambos sitios a la vez. Los ribosomas que están activamente envueltos en síntesis de proteínas se encuentran en grupos llamados polisomas o poliribosomas, estos generalmente se encuentran adheridos a la membrana nuclear.


8.EL RETÍCULO ENDOPLÁSMICO es un sistema de membranas tridimensional presentes en células eucarióticas que divide el citoplasma en comportamientos y canales. La abundancia de este organelo en la célula depende de: el tipo de célula, actividad metabólica y estado de desarrollo. La función principal del Retículo endoplásmico es servir como un sistema de comunicación dentro de la célula (intracelular). También es responsable de la comunicación entre células adyacentes (comunicación intercelular) a través de plasmodesmas (hebras citoplasmáticas que se extienden de una célula a otra a través de la pared celular). Otra función del Retículo endoplásmico es el lugar donde se lleva a cabo la síntesis de membrana dentro de la célula.


a.Reticulo endoplasmico rugoso contiene ribosomas adheridos en la superficie externa. Estos ribosomas se encuentran en forma de polisomas. Este retículo está envuelto en la secreción, almacenamiento y síntesis de proteínas.


b.Reticulo endoplasmico liso posee forma tubular y está envuelto en la secreción de lípidos. 


 9.EL APARATO DE GOLGI es el término que se utiliza para agrupar a todos los dictiosomas o cuerpos de Golgi en la célula. Los dictiosomas están compuestos de sacos en forma de discos (cisternas) agrupados unos sobre otros y los cuales se ramifican en una serie compleja de túbulos. Los dictiosomas están envueltos en secreción; sin embargo los productos secretados por éste no son necesariamente sintetizados completamente ahí. Por ejemplo los dictosomas secretan glicoproteínas (carbohidrados + proteínas) la porción proteica se sintetiza en el Retículo endoplásmico rugoso y luego pasa al dictiosoma donde se sintetiza la porción de carbohidrados para luego ensamblar la glicoproteína que será secretada. Los dictiosomas también están envueltos en la síntesis de la pared celular en plantas superiores.


 10.LOS MICROTÚBULOS son estructuras cilíndricas y largas de aproximadamente 24nm en diámetro y de longitud variable. Los encontramos en casi todas las células eucarióticas. Cada microtúbulo se compone de subunidades de proteínas llamadas tubulina. Estas subunidades están arregladas en una hélice para formar 13 filamentos verticales alrededor de un hueco central. Los microtúbulos están envueltos en el crecimiento ordenado de la pared celular ya que controlan el alineamiento de las microfibrillas de celulosa (componentes de la pared celular). Otra función es dirigir las vesículas del dictiosoma a la pared celular que se está formando. Y además es un componente importante de flagelos y cilios.


 11.LOS MICROFILAMENTOS son proteínas contráctiles compuestas de actina. Son filamentos largos de 5-9 nm de ancho. Se encuentran en grupos en las células de plantas superiores, y probablemente juegan un papel importante en el flujo citoplasmático. Junto con los microtúbulos forman el citoesqueleto.


12.LAS SUSTANCIAS ERGÁSTICAS son productos pasivos del protoplasto como por ejemplo productos de almacenamiento, productos de desecho y otros. Estas sustancias aparecen y desaparecen a lo largo de la vida de la célula, entre estas encontramos: granos de almidón, cristales, pigmentos autocianinos, gotas de aceite, resinas, latex y otros. Estas sustancias se encuentran en la pared celular, matrix citoplasmática y organelos incluyendo las vacuolas.


13.LOS FLAGELOS y CILIOS son estructuras en forma de cabello encontradas en las células eucarióticas. Son estructuras alargadas y estrechas que varían en tamaño, los más largos son llamados flagelos y los más cortos cilios. La función de éstos en las células vegetales es la locomoción en los gametos o células sexuales (espermatozoides).


 14.LA PARED CELULAR es la característica más distintiva de las células vegetales. Entre la importancia de la pared celular tenemos que: limita el tamaño de la célula, evitando su ruptura debido a la obtención de agua por la vacuola; juega un papel muy importante en la absorción, transporte y secreción de sustancias y sirve de lugar para la actividad lisosomal o digestiva de la célula vegetal. Su componente más característico es la celulosa, ésta a su vez se compone de moléculas de glucosa. El marco de celulosa que se encuentra en la pared celular está asociado con una matrix de moléculas no celulocíticas que son: hemicelulosa, sustancias pectínicas, lignina (sirve para añadir rigidez a la pared), cutina, suberina y ceras, estas últimas tres son sustancias grasas que se encuentran en la pared exterior y tejidos vegetales. La cutina y la suberina actúan en conjunto con las ceras protegiendo a la planta de desecación.


La pared celular varía grandemente en espesor, dependiendo del rol de la célula en la planta y también de la edad de la célula individual. La pared celular está compuesta de 3 capas, lamela media, pared primaria y pared secundaria.


a.Lamela media está compuesta de sustancias pécticas. Esta es difícil de distinguir de la pared primaria, especialmente en células donde la pared primaria es gruesa.


b.Pared primaria esta capa de celulosa se deposita antes y durante el crecimiento de la célula. Esta pared primaria además de celulosa contiene hemicelulosas, pectinas y glicoproteínas. Además la pared primaria puede lignificarse (esto es almacenar lignina). El componente pectínico le imparte propiedades elásticas a la pared, lo que permite que la pared primaria sea elástica. Las células que están activas en división sólo contienen pared primaria, estas células pueden perder su forma celular especializada, dividirse y diferenciarse en nuevas células. Por esta razón estas células con pared primaria están envueltas en cicatrizar las heridas de las plantas además del proceso de regeneración.


c.Pared secundaria esta se deposita por el protoplasto dentro de la pared primaria. Esto ocurre luego de que la célula ha dejado de crecer. La celulosa es más abundante en las paredes secundarias. Las sustancias pectínicas están ausentes al igual que las glicoproteínas. Dentro de las características de la pared secundaria es que son rígidas y su matrix está compuesta de hemicelulosas. La importancia de las paredes secundarias en células especializadas es que funcionan en conducción de agua. En estas células el protoplasto muere luego que la pared secundaria ha sido depositada.





Célula Eucarionte Vegetal...


 La célula vegetal es la unidad básica, anatómica, fisiológica y de origen de un organismo vegetal. Se caracteriza por poseer Pared celular, Plastidios, Cloroplastos y grandes Vacuolas. Tienen forma rígida, debido a la pared celular y los Cloroplastos son importantes porque a través de ellos, se produce la Fotosíntesis, ya que llevan en su interior un pigmento verde llamado Clorofila, que capta la energía luminosa y la transforma en energía química, quedando almacenada en el alimento que las plantas forman o fabrican y liberan a la atmósfera oxígeno.                                                            

Organelos de la Célula Animal & sus Funciones


Partes:


Membrana Celular: Es el limite externo de la célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.


Mitocondria: diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.


Cromatina: complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas.


Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.


Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.


Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.


Nucleoplasma: El núcleo de las células eucarióticas es una estructura discreta que contiene los cromosomas, recipientes de la dotación genética de la célula. Está separado del resto de la célula por una membrana nuclear de doble capa y contiene un material llamado nucleoplasma. La membrana nuclear está perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma.


 Núcleo: El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado.


Nucleolo: Estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas (orgánulos celulares encargados de la síntesis de proteínas). El núcleo celular contiene típicamente uno o varios nucleolos, que aparecen como zonas densas de fibras y gránulos de forma irregular. No están separados del resto del núcleo por estructuras de membrana.


Centriolos: Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; éstos se disponen perpendicularmente entre sí.


Ribosoma: Corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas. Los ribosomas se encuentran en todas las células y también dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. Casi todos flotan libremente en el citoplasma (el contenido celular situado fuera del núcleo), pero muchos están enlazados a redes de túbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retículo endoplasmático.


  Reticulos Endoplasmaticos (RE): También retículo endoplásmico, extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas). El RE está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al núcleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso.


RE Rugoso: La superficie externa del RE rugoso está cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se produce la síntesis de proteínas. Transporta las proteínas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior.


RE Liso: El RE liso desempeña varias funciones. Interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las demás estructuras celulares, como las mitocondrias. Las células especializadas en el metabolismo de lípidos, como las hepáticas, suelen tener más RE liso.


El RE liso también interviene en la absorción y liberación de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular. En las células del músculo esquelético, por ejemplo, la liberación de calcio por parte del RE activa la contracción muscular.


 Membrana Plasmática: La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma.

Célula Eucarionte Animal...

Las células de los integrantes del reino Animal pueden ser geométrica, como las células planas del epitelio; esféricas, como los glóbulos rojos; estrelladas, como las células nerviosas, o alargadas, como las células musculares. La diversidad también se extiende a los tamaños: varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como ocurre con las células musculares.

Célula Procarionte ... Estructura & Funcionamiento

Células procariontes: son aquellas en las que el núcleo se encuentra difuso en el citoplasma, es decir, son las que no poseen un núcleo celularCélulas procariontes o procariotas son la forma de vida más simple que se conoce, en cuanto a estructura y función.
Célula cuyo material genético ni se organiza en un núcleo bien definido ni se reparte durante la reproducción celular.
Los seres procariontes son siempre unicelulares y pertenecen al reino de los moneras, como las bacterias y las algas verde-azuladas.
El método de replicación de los procariontes se denomina fisión binaria, y consiste en una replicación del ADN (expresado en un solo cromosoma) seguida de una duplicación celular. Como no poseen núcleo diferenciado no pueden utilizar mitosis como su forma de  reproducción, que es exclusiva para los eucariontes.
Existen organismos procariontes de muy variadas formas: hay organismos esféricos, con forma de bastón, con forma espiralada y con forma ovoide.
Aunque su forma externa sea diferente su composición interna es muy parecida. En general poseen una cubierta externa protectora llamada pared celular, bajo la cual se encuentra la membrana plasmática, que tiene por función intercambiar sustancias entre la célula y el medio que la rodea y delimitar, además, al citoplasma o citosol donde ocurren todos los procesos químicos que permiten el desarrollo y funcionamiento de la célula.
En las células procariontes, el material genético (DNA) se encuentra libre en el citoplasma sin ninguna estructura que lo delimite, es decir, se halla difuso. roOtra característica que presentan estas células es que no poseen organelos membranosos. 
Las enzimas que permiten la degradación (transformación en sustancias más simples) de  lípidos e hidratos de carbono para obtener energía se encuentran en el citoplasma al igual que el DNA y otras estructuras que permiten el funcionamiento de la célula.
Los biólogos postulan que las células procariontes son la línea evolutiva más antigua que se conoce y que de ellas se habrían derivado las células eucariontes.
Ellos creen que una célula procarionte fue capaz de formar un núcleo verdadero y que, posteriormente, esta primitiva célula eucarionte incorporó en su citoplasma a otra célula procarionte de menor tamaño.deado por una membrana (pro = antes de, karyon = núcleo).

Teoría endosimbiotica...


La teoría endosimbiótica postula que algunos orgánulos propios de las células eucariotas, especialmente plastos y mitocondrias, habrían tenido su origen en organismos procariotas que después de ser englobados por otro microorganismo habrían establecido una relación endosimbiótica con éste. Se especula con que las mitocondrias provendrían de proteobacterias alfa (por ejemplo, rickettsias) y los plastos de cianobacterias.
La teoría endosimbiótica fue popularizada por Lynn Margulis en 1967, con el nombre de endosimbiosis en serie, quien describió el origen simbiogenético de las células eucariotas. También se conoce por el acrónimo inglés SET (Serial Endosymbiosis Theory).
En su libro de 1981, Symbiosis in Cell Evolution, Margulis sostiene que las células eucariotas se originaron como comunidades de entidades que obraban recíprocamente y que terminaron en la fusión de varios organismos. En la actualidad, se acepta que las mitocondrias y los cloroplastos de los eucariontes procedan de la endosimbiosis. Pero la idea de que una espiroqueta endosimbiótica se convirtiera en los flagelos y cilios de los eucariontes no ha recibido mucha aceptación, debido a que estos no muestran semejanzas ultraestructurales con los flagelos de los procariontes y carecen de ADN.                  



Diferencias entre la Célula Eucarionte & Procarionte...


Algunas diferencias estructurales


En los prokariotas es una estructura rígida que envuelve la membrana citoplasmática, responsable de la forma de la célula y de su protección contra la lisis osmótica.


bacterias Gram-positivas: la pared celular de esas bacterias está compuesta dr muchas capas de una macromolécula denominada peptidoglicano (disacáridos ligados a polipéptidos) y ácidos teicóicos (constituídos por alcohol y fosfato).
bacterias Gram-negativas: la parede celular está representada por una fina capa de peptidoglicano situada en medio de dos capas lipoprotéicas. la capa externa además de lipoproteínas, tiene lipopolisacáridos y fosfolípidos.
Los procariotas pueden presentar estructuras externas en la parede celular. Las células bacterianas pueden contener: glicocálix, un polímero gelatinoso compuesto por polisacáridos y/o polipéptidos (cápsula); flagelo, un largo filamento responsable de la movilidad celular; filamentos axiales (endoflagelo); fímbrias, que sno filamentos menores y más finos que los flagelos, cuya principal función es la adherencia; y pili, más largos que las fímbrias y en número de uno o dos.


Muchas células eucariotas poseen pared celular, aunque sean más simples que las de las células procariotas. la pared celular de las algas y de las plantas están constituídas principalmente por celulosa; la de los hongos por celulosa y principalmente quitina; la de las levaduras por polisacáridos. En las células eucariotas de los animales la membrana plasmática se encuentra recubierta por una capa de glicocálix (substancia que contiene carbohidratos).


La membrana citoplasmática de las células procariotas y eucariotas presenta gran similitud en cuanto a función y estructura básica. Funciona como una barrera de permeabilidad, separando el lado de dentro del lado de fuera de la célula. Está constituida por una capa doble de fosfolípidos y proteínas, las cuales pueden estar organizadas de diferentes formas.


En los Eucariotas la membrana contiene carbohidratos que poseen la función de sítios receptores, y esteroless, que impiden la lisis osmótica. Muchos tipos de células eucariotas poseen flagelos y cílios en la membrana plasmática. Esas estructuras son utilizadas para la locomoción o para mover substancias a lo largo de la superficie celular-


En los prokariotas son pequeñas partículas formadas por proteínas y ácido ribonucléico (ARN), funcionando como lugar de síntese protéica. Una simple célula procariota puede poseer cerca de 10.000 ribosomas, confiriendo al citoplasma una apariencia granular.


En los eukariotas son mayores y más densos que los de los procariotas, y se encuentran ligados a la superficie del retículo endoplasmático rugoso y libres en el citoplasma de la célula. Como en los procariotas constituyen el lugar de la síntesis protéica.


La región nuclear de una célula procariota difere significativamente de la de una célula eucariota. el área nuclear, denominada nucleoide, de una célula bacteriana tiene una única molécula larga y circular de DNA doble, el cromosoma bacteriano, que contiene todas las informaciones necesarias para el funcionamiento y estructuración celular. El cromosoma procariótico está ligado a la membrana plasmática, no contiene histonas, y no se encontra rodeado por una membrana nuclear.


Las bacterias pueden contener además del cromosoma, moléculas de DNA doble pequeñas y circulares, denominadas plásmidos. Esas moléculas son elementos genéticos extracromosómicos, no esencialess para la supervivencia bacteriana, y poseen mecanismos de replicación independentes del DNA cromosómico. La ventaja de poseer un plásmido es que puede contener genes de resistencia a los antibióticos, tolerancia a los metales tóxicos, síntesis de enzimas, etc.


La diferencia clave con la célula eucariota, es la presencia de un núcleo verdadero en esta última. La región nuclear de los Eucariotas está envuelta por una membrana nuclear, separando el citoplasma del núcleo.


Este núcleo es generalmente la mayor estructura celular, con forma esférica u oval, y está envuelto por una membrana doble denominada membrana nuclear, que contiene en su interior moléculas de ADN organizadas en cromosomas, que contienen todas la información hereditaria.


La membrana nuclear es estructuralmente semejante a la membrana plasmática, está conectada al retículo endoplasmático, y posee poros nucleares que permiten la entrada y salida de substancias.


Los pasos clave de la información biológica, replicación de ADN y síntesis de ARN, suceden en el núcleo. El ARN ribosómico es producido por uno o más cuerpos esféricos denominados nucléolos.


Las células eucariotas apenas poseen organelas, que son estructuras especializadas, representadas por el núcleo, retículo endoplasmático, complejo de Golgi, mitocóndria, cloroplastos, lisosomos, y centríolos.

viernes, 27 de abril de 2012

Célula





La célula: unidad básica de la vida


Hoy día la célula se define como "la unidad viva más pequeña capaz de crecimiento autónomo y reproducción, así como de utilizar sustancias alimenticias químicamente diferentes de sí misma".


La teoría de que Ia célula es la unidad fundamental de toda materia viva es una de las ideas unificadoras más importantes de la biología. Una célula sola es una entidad, aislada de otras células por una pared, o membrana, que contiene en su interior diversas estructuras subcelulares, algunas de las cuales se encuentran en todas las células y otras aparecen sólo en ciertas células. Todas las células presentan ciertas características químicas en común, tales como tener proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y polisacáridos. Debido a que esos componentes químicos son comunes a todo el mundo vivo se piensa que todas las células descienden de algún antepasado común, de una célula prìmordial. Las células microbianas muestran una variación de tamaño limitada, aunque grande. Algunas células microbianas son mucho mayores que muchas células humanas. El protozoo unicelular Paramecium tiene 4800 veces el peso de un glóbulo rojo humano.


Si bien cada tipo de célula tiene una estructura y tamaño definidos, las céluIas no deben considerarse cuerpos inalterables: una célula es una unidad dinámica que constantemente sufre cambios y sustituye sus partes. Incluso si no está creciendo, toma continuamente materiales de su medio y los transforma en sustancia propia. A1 mismo tiempo, arroja constantementc a su medio materiales celulares y productos de desecho. Una célula es, por tanto, un sistema abierto siempre cambiante que pérmanece siempre el mismo.


Todas las células vivas son fundamentalmente semejantes. Están constituidas por el protoplasma (del griego 'protos' -primario- y 'plasma' -formación-) que es un complejo orgánico compuesto básicamente de proteínas, grasas y ácidos nucleicos; todas están rodeadas por membranas limitantes o paredes celulares y todas poseen un núcleo o sustancia nuclear equivalente.


Todos los sistemas biológicos tienen una serie de caracteres comunes: capacidad de reproducción; capacidad de absorber sustancias nutritivas y metabolizarlas para obtener energía y desarrollarse; capacidad de expulsar los productos de desecho; capacidad de respuesta a los estímulos del medio externo; capacidad de mutación.


La célula es pues la unidad básica de la vida.



Existen dos tipos de Células... 


1. Célula Eucarionte : Célula Animal & Célula Vegetal


2. Célula Procarionte




       Célula Eucarionte             Célula Procarionte














   


martes, 24 de abril de 2012

Vision Global

Curso : 1º Medio

Aprendizaje Esperado : Describir la estructura y función de organelos y estructuras
de la célula eucarionte (membrana plasmática,
núcleo, retículo endoplasmático, ribosoma, peroxisoma,
lisosoma, aparato de Golgi, mitocondria, cloroplasto,vacuola y pared celular).

Asignatura : Biología